top of page

TAPIALES/RAMMED EARTH

Los Tapiales, también conocidos como "Tapias", "Muros de tierra" “Tierra apisonada” o en inglés ‘Rammed Earth’, es una técnica de construcción ancestral, la cual consiste en la compactación de tierra cruda encofrada para crear elementos estructurales de edificación.

Esta técnica fue utilizada por civilizaciones antiguas para crear algunas de las construcciones que actualmente consideramos parte de las maravillas del mundo antiguo y moderno, como:


· Las pirámides de Egipto

· La gran muralla china

· La Alhambra


Y a pesar de que a inicios del siglo XX el uso de tapiales disminuyó de manera drástica, la arquitectura busca retomarlos debido a su sostenibilidad, economía y ubicuidad.


¿Qué son los Tapiales?


Los Tapiales consisten en la creación de muros portantes o no portantes mediante la compactación de varias capas de tierra encofrada, la tierra utilizada usualmente es una mezcla de arcilla, limo y arena, y también puede contener agregados de grava y piedras.

Actualmente, las mezclas para generar muros Tapiales son mejoradas (en varios casos) mediante la implementación de estabilizadores como cal y cementos , aditivos y materiales aislantes; sin embargo, para su correcto uso y creación, el arquitecto/constructor deberá realizar un estudio minucioso del entorno en donde se pretende construirlos, deberá considerar factores como precipitación promedio anual, vientos dominantes, porcentajes de humedad, composición geológica de la zona, comportamiento sísmico etc.




Ventajas y Desventajas de los Tapiales.


Las ventajas de los Tapiales se centran en su sustentabilidad y estética:

· Material de construcción abundante

· Material Inerte

· Altas propiedades térmicas

· Filtración natural del aire

· Estabilidad

· Resistencia al fuego

· Mayores posibilidades de diseño (plasticidad)

· Aprovechamiento de material

· Mínima emisión de CO2 durante su fabricación y vida útil

· Reinserción de la materia prima sin impacto ambiental al termino de su vida útil.


Mientras que las desventajas de los Tapiales se encuentran en temas relacionados con su elaboración y aplicación:


· Estructuras limitadas (alturas y espesores)

· Vulnerable al agua (erosión)

· Proceso de construcción lento

· Composición desigual

· Falta de personal cualificado en su construcción y aplicación



"Hace mucho que lo estamos viendo, pero últimamente, cuando el discurso de la sostenibilidad cobra fuerza, la arquitectura de tierra se va a convertir en un hecho sobrevenido. Es un movimiento imparable",

Àngels Castellarnau, cabeza de Edra Arquitectura Km0



Últimas innovaciones y aplicaciones de los Tapiales


A pesar de que los Tapiales se han utilizado por varios miles de años, la técnica ha requerido de innovaciones para adaptarse a nuevas necesidades.

Una de las mayores innovaciones en los tapiales es el uso de materiales estabilizadores como los aislantes, cementos y bases de fibras naturales, y a pesar de que estos deben utilizarse con moderación, brinda a las construcciones una mayor durabilidad y estabilidad.

Otra de las modificaciones más significativas es la mejora del proceso de compactación lograda con la sustitución del pisón tradicional por pequeñas máquinas compactadoras, que permiten obtener una compactación uniforme durante todo el proceso, ayudando a que la adhesión entre las capas mejore y se eviten grietas o despostillamientos durante el desencofrado.

En cuanto al diseño arquitectónico, una de las innovaciones, es la combinación de Tapiales con otras técnicas de construcción, estructuras y revestimientos. Claros ejemplos de lo anterior son el Pabellón de Marruecos en la expo de Dubai 2020, diseñado por los arquitectos OUALALOU + CHOI y The Great Wall Western Australia, de Luigi Rossellini en Australia.




Existen numerosos estudios y avances tecnológicos en la materia, como el vaciado de tierra, un sistema constructivo compuesto por un encofrado de madera o acero y tierra arcillosa y aditivos en estado húmedo que se vacía o bombea de la misma manera que se hace con el concreto premezclado.

También existen los tapiales prefabricados, la impresión 3D con tierra y la aplicación de tierra por rocío; estas dos últimas menciones serían las más recientes, habiendo tenido lugar hace menos de 5 años -durante el 2018- la fabricación del primer edificio impreso con tierra, ‘Gaia’.

Gaia, inaugurada por Wasp y Rice House, fue ejecutada en 10 días por unas máquinas que necesitaron de solo 2 operadores, y aunque las maquinas aún son un prototipo, han dado buenos resultados en términos de impacto ambiental, por lo que se espera sean comercializadas en un futuro.

Cada una de estas innovaciones en la creación y aplicación de Tapiales será retomada y profundizada en notas posteriores, donde detallaremos materiales, maquinarias, diseños y otros temas relevantes para su uso en edificaciones contemporáneas.


Proyectos con Tapiales en México


RIMA Design roup: Casa Ballena

Casa Ballena es un centro de arte diseñado para un artista mexicano donde la tierra que se retiró para establecer las plataformas se reutilizó para construir los muros de tierra apisonada; este sistema de construcción se utilizó para: los edificios principales, los talleres, la galería, los almacenes y el área administrativa.

Fotografías: Rafael Gamo, Rory Gardiner


Taller de Arquitectura, Mauricio Rocha: Escuela de Artes Visuales de Oaxaca

La galería y sala de conferencias principal de la Escuela de Artes Visuales de Oaxaca, se hizo con tierra compactada. El material orgánico brinda a los edificios “carácter, con sus irregularidades y texturas” y proporciona un sistema constructivo que contribuye a crear un microclima, perfecto para las condiciones climáticas de la ciudad, así como el aislamiento acústico de las aulas.


ARCILA Arquitectura: Casa Tres Pinos.

ARCILA ha incorporado los Tapiales en su proyecto ‘Casa Tres Pinos’ para “delimitar los espacios en el exterior” otorgando un aspecto natural.

En este mismo proyecto, los Tapiales se combinan con sistemas como el ‘Shou Sugi Ban’ -tablas de cedro quemadas-, y el recinto negro.



Por: Scarlett Meneses

Noviembre 2023



Entradas Recientes

Ver todo
  • WhatsApp
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page