top of page

PANELES SOLARES / TEJADOS SOLARES


Los Paneles Solares Fotovoltaicos son sistemas integrados por ‘módulos de celdas’ capaces de transformar la radiación solar en energía eléctrica.

Y aunque estos sistemas, a pesar de su similitud, no deben confundirse con los Paneles Solares Térmicos, aquellos que generan energía térmica mediante el calentamiento del agua y que usualmente remplazan el uso del gas.


Los Paneles Solares Fotovoltaicos se componen de una:

·       Cubierta exterior: vidrio templado

·       Capas encapsulantes: siliconas

·       Células fotovoltaicas

·       Protección posterior: acrílico blanco



Viabilidad


De acuerdo con las necesidades de la instalación, esta puede realizarse de dos maneras: de red o aislado; es decir, los Paneles Solares Fotovoltaicos pueden integrarse a la red general de electricidad o ser instalados para mantener una vivienda o industria de manera autónoma.

Cuando la instalación se realiza en red, la cantidad de energía sobrante puede ser vertida directamente sobre esta línea. En el caso de que la instalación sea aislada -que no tienen acceso a la red general-, requiere de una batería que almacene la electricidad generada durante el día y que le permite ser utilizada durante la noche.

En general, sin tomar en cuenta la instalación, los Paneles Solares Fotovoltaicos permiten un ahorro de energía de hasta el 50% o 60% en los hogares, pues incluso con un tiempo nublado, las placas son capaces de generar energía de un 25% de su capacidad.

Y de acuerdo con varias empresas, la vida útil de las placas alcanza los 30 años, por lo que los costes de amortización compensan por mucho la utilidad de la instalación.

 


Ventajas y desventajas ambientales de los Paneles Solares Fotovoltaicos


Los Paneles Solares Fotovoltaicos son una de las alternativas ecológicas que más ventajas tienen tanto para el planeta como en cuestiones sociales y económicas, como:


·       Generan energía limpia

·       Tienen una fuente natural

·       Reducción de costes

·       Mantenimiento asequible

·       Sin contaminación acústica

·       Fácil instalación



En las desventajas de la instalación de los Paneles Solares Fotovoltaicos se encuentran temas mayormente relacionados con las inclemencias del tiempo


·        Afecciones en la producción por la contaminación ambiental. 

·        Dependencia climática.

·        Inversión inicial.



Costo y retorno de inversión a corto-mediano plazo.


Por lo general, los paneles solares térmicos son más económicos que los los Paneles Solares Fotovoltaicos y su precio varía en función de los metros cuadrados del panel solar.

El precio de los Paneles Solares Fotovoltaicos se encuentra entre los 600 y 800 € -equivalente a 11 mil 218.76 y 14 mil 958.34 pesos mexicanos- por metro cuadrado, esto sin tomar en cuenta el precio de las baterías, los reguladores de carga y los inversores (en caso de que se trate de una instalación aislada).

En promedio, se espera que los propietarios recuperen su inversión dentro de 4 y 7 años, lo que compensaría por mucho la inversión inicial, pues cabe recordar, la vida útil de las placas solares alcanza los 30 años.

En México, la cotización de un proyecto para la instalación de Paneles Solares Fotovoltaicos en una vivienda con Tarifa DAC -Doméstica de Alto Consumo-, requeriría de 5 paneles de 1.650 KW de potencia para reducir los costos Bimestrales a una Tarifa subsidiada.

Es decir, con la instalación de los paneles solares de 57 mil 850.00 pesos, durante el primer año se ahorran 20 mil 358.13 pesos, y en 20 años el ahorro duplica la inversión a un millón 330 mil 176.72 pesos.


Últimas innovaciones y aplicaciones


Además de las múltiples ventajas ecológicas de los Paneles Solares Fotovoltaicos, existen varias innovaciones estéticas y tecnológicas que los adecuan para su instalación en hogares y empresa; una de estas son las tejas solares fotovoltaicas.

El funcionamiento de las tejas solares ocurre de la misma manera que los Paneles Solares Fotovoltaicos; sin embargo, su diferencia encuentra en su montaje y diseño, el cual imita al de las tejas comunes.

Otras innovaciones son el cristal fotovoltaico y los pisos fotovoltaicos; ambos, como su nombre indica, imitan a los materiales comunes -cristal y baldosas semitransparentes- y cuentan con la ventaja de la producción de energía limpia. En el caso del cristal, se ofrece en distintos grados de transparencia, pero en cuanto más transparente es, menos energía genera.

A pesar de los beneficios y avances que ofrecen los Paneles Solares Fotovoltaicos, estos no han alcanzado un auge dentro del mercado debido a la relación costo - producción y a la desinformación sobre estos mismos temas.

Sin embargo, el Secretario de Energía en México, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que se tiene como meta sobre el uso de las energías renovables que el 35% de la electricidad producida en el 2024 sea de fuentes limpias. 

Y de acuerdo con el Estudio Intercensal realizado por INEGI en el 2015, de casi 32 millones de viviendas particulares habitadas en México, solo el 0.5 utilizaba paneles solares; actualmente se desconoce el avance en la materia.



5 mejores empresas en México.


Durante el 2020, la revista 'Greendates' compartió el top 5 de las mejores empresas de paneles solares en México, mismo que menciona de manera descendente a:


1.     Suncore México

2.     Enlight

3.     Lux Energy

4.     Sunenergy

5.     Helios Tecnología Solar

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • WhatsApp
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page