top of page

BIOPISCINAS/PISCINAS NATURALES

¿Qué son las Biopiscinas o Piscinas Naturales?


Las Biopiscinas o Piscinas Naturales son aquellas que en lugar de utilizar cloro u otros productos químicos para mantener la calidad del agua, utilizan un sistema de depuración natural, el cual consiste en la creación y el mantenimiento de un ecosistema equilibrado.

Y es que en las Biopiscinas, el ecosistema será el encargado de la biofiltración -proceso biológico utilizado para el tratamiento de compuestos orgánicos, volátiles e inorgánicos- del agua; es decir, las plantas, piedras o arena emulan la filtración natural exitente en los mantos acuáticos.

Para realizar este proyecto existen alrededor de 15 variedades de plantas acuáticas que se puede elegir para que purifiquen el agua, entre ellas:


· Papirus

· Equisetum

· Lirio

· Nenúfares

· Y más...




Descripción


Las Biopiscinas se dividen en dos partes de tamaños casi iguales: el área de natación y la zona de depuración; en la segunda área se instala el ecosistema que se encargará de purificar el agua.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las piscinas naturales tiene un proceso, en el que primero toman un color verde y después cambia al transparente; a partir de este punto, el único mantenimiento de limpieza que requerirá es el ‘normal’ (retirar: hojas, bichos, polvo, suciedad del fondo), y una poda de plantas anual.


Para construir una Biopiscina se necesitaría un espacio de al menos 40 m², y es que las medidas de ambas zonas son casi de la misma medida, teniendo divisiones interiores que permitan la circulación del agua.

Sin embargo, estas divisiones no son completamente visibles, y es que a diferencia de las piscinas comunes, las Biopiscinas pretenden crear un paisaje acuático que se integre con el jardín, un oasis en tu propia casa.





Ventajas y Desventajas

Las ventajas de las Biopiscinas o Piscinas Naturales, además de un diseño favorable, se encuentran en su sustentabilidad:


· Poco mantenimiento

· Económica

· Sin afecciones ni alteraciones al cuerpo humano

· Integración con el jardín

· No utiliza energía eléctrica

· No utilizan químicos de limpieza

· Poco desperdicio de agua (no requiere cambio)

· Diseños exclusivos e ilimitados.


En cuanto a las desventajas, las Biopiscinas o Piscinas Naturales encontramos temas relacionados con la practicidad del usuario:


· Espacio requerido

· Cantidad de usuarios que pueden utilizarla al mismo tiempo

· Ajuste de temperatura

· Proceso de construcción complejo

· Cuidado y supervisión constante

· Presencia de mosquitos u otros insectos



Últimas innovaciones: Biopiscinas


Como toda construcción arquitectónica, las piscinas han ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de los usuarios, el entorno y los recursos, siendo así las Biopiscinas son una de las últimas innovaciones en el área.

El uso de las Biopiscinas o Piscinas Naturales habría comenzado en Europa, a penas hace 20 años, y debido a su estética y sustentabilidad, su popularidad ha ido incrementando con los años.

Por lo que actualmente incluso existe la opción de naturalizar una piscina existente; y es que la base de ambas construcciones sería una excavación profunda para albergar agua. A la piscina solo habría de realizársele las modificaciones pertinentes.

Otra variante de las Piscinas Naturales son las Piscinas de Agua Salada, aquellas que emplean cloradores salinos en el sistema de filtrado; la sal empleada en estos sistemas es cloruro de sodio, por lo que además ser completamente ecológico, la concentración en sal es hasta 10 veces menor que en el mar, por lo que no causa irritación en los ojos o la piel de los usuarios.



Proyectos de Biopiscinas/Piscinas Naturales en México


En México, son aún pocas las empresas especializadas en la materia, la demanda de este tipo de albercas se ve opacada por el desconocimiento y mitos que las rodean; sin embargo, de a poco van ganando terreno debido a las bondades estéticas, ecológicas y económicas que ofrecen.



Biopiscina en "Finca Sahuaro"



Con información de:

·       Singular Green — ‘Piscinas naturales; biopiscinas para un baño sostenible’.

·       Arquitectura Verde — ‘Piscinas Naturales’

·       Hidroingenia — ‘Innovación en tu piscina’

·       Ecología Verde — ‘Piscinas ecológicas: cómo funcionan, ventajas e inconvenientes’



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


  • WhatsApp
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page