top of page

AZOTEAS VERDES / LOSAS AJARDINADAS



Azoteas verdes o losas ajardinadas es la manera en que se nombra a los techos de edificios o casas que están cubiertos parcial o totalmente de vegetación y sustratos de cultivos.


Las azoteas verdes se construyen sobre una membrana impermeabilizante y algunas capas adicionales, entre ellas barreras para las raíces y sistemas de drenaje e irrigación.

Existen dos tipos generales de azoteas verdes:


  • Azoteas verdes intensivas: Este tipo es similar a tener un jardín, ya que tienen una profundidad mayor e incluye varios tipos de plantas que requieren cuidados como: árboles, arbustos, flores, etc.

  • Azoteas verdes extensivas: A este tipo se le considera superficial, ya que se coloca un sustrato de poco espesor que no requiere mantenimiento o riego.



¿QUÉ TAN VIABLE ES INSTALAR UNA AZOTEA VERDE?


Las Azoteas verdes son ideales para proyectos de remodelación o reurbanización; sin embargo, también pueden instalarse en edificios industriales, comerciales y municipales nuevos, ya que el 95% de las azoteas en México serían aptas para su desarrollo.


El costo de las azoteas verdes varía de acuerdo con el diseño y espacio en el que se colocarán; sin embargo, el precio aproximado de una extensiva sería de entre 1,200 a 1,350 pesos por metro cuadrado; en cuanto a la intensiva, el precio sería de entre 1,800 a 5,000 pesos por las mismas medidas.

Este precio es considerado bajo en relación con sus beneficios, ya que además de ser una manera de mejorar el medio ambiente, la inversión de una cubierta vegetal - cuya vida promedio es de aproximadamente 40 años y regenera al 100% las azoteas dañadas - se recupera en un periodo aproximado de entre 8 a 15 años.


Otros beneficios de las azoteas verdes serían:

  • Filtran gases nocivos

  • Fungen como aislante térmico

  • Favorecen la polinización

  • Mejoran la biodiversidad

  • Otorgan a las viviendas espacios contemplativos y/o de recreación.

  • Aumentan la plusvalía de la propiedad

  • Aumentan las superficies verdes en la ciudad.

  • Reducen las emisiones de CO2

  • Baja el consumo de energía eléctrica en sistemas de ventilación y AA

  • Economización del espacio

  • Son aislante acústicos

  • En México, descuentos en el impuesto predial (del 10% y 15%)





LO QUE TIENES QUE SABER ANTES DE INSTALAR UNA AZOTEA VERDE: MITO VS REALIDAD


A pesar de los beneficios que aportan las azoteas verdes tanto a los propietarios como a las sociedades, en México estas no han alcanzado un gran auge debido a los mitos que las rodean, estos principalmente relacionados con el dinero, mantenimiento y el diseño.


Sin embargo, como se mencionó, él costó de estos proyectos sustentables se recupera en su totalidad en un periodo de 8 a 15 años, ya que el mantenimiento, dependiendo del tipo, puede ser nulo.

Pues cabe recordar, las azoteas verdes extensivas no requieren de un mantenimiento y las intensivas requieren los mismos que un jardín, en caso de ser en un hogar el trabajo puede hacerse de manera personal, y en caso de condominios o empresas, estos costos pueden distribuirse.

En cuanto al diseño, la mayoría de las viviendas y edificios en el país serían adaptables para el proyecto, y el diseño no requeriría más que de un especialista que implemente:


  • Impermeabilización

  • Colocación de drenes y sustrato drenante

  • Selección de Vegetación idónea

  • Supervisión de adaptación





EL EJEMPLO A SEGUIR. ¿CÓMO PRETENDE BARCELONA SER LA CIUDAD CON MÁS AZOTEAS VERDES DEL MUNDO?


A pesar de que las azoteas verdes parezcan una idea moderna, estos proyectos fueron implementados en Europa y Medio Oriente desde hace miles de años; sin embargo, fue hasta la década de los 70 que estos proyectos comenzaron a implementar tecnologías que ayudaron a su adaptación en edificaciones más modernas.


En los años 90, fue que en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá, las azoteas verdes se comenzaron a masificar con leyes e incentivos, lo cual ha derivado a que en países pioneros como Alemania, actualmente cuenten con más de 22 millones de metros cuadrados en azoteas verdes.


En el caso de Barcelona, fue durante el 2018 que su gobierno comenzó a incentivar con concursos a los ciudadanos para llevar a cabo estos proyectos verdes, en los que brinda una subvención de 1.500 euros -27,829.29 pesos-para gastos técnicos de la fase de concurso, este dinero permite cubrir el 75% de los costos iniciales (mano de obra y estudios técnicos), con un límite de 100.000 euros -1,855,285.84 pesos-.


“Es voluntad y determinación —y un pequeño esfuerzo económico, tal vez—.”

De seguir de esta manera, puntualiza el Ayuntamiento de Barcelona, el 67% de las cubiertas de la ciudad son azoteas, lo que correspondería a un total de 1700 mil metros cuadrados de azoteas verdes.



PROYECTO REHAB – REGENERANDO HABITATS-


ARCILA Arquitectura pretende replicar los esfuerzos y resultados obtenidos en Barcelona en México con el proyecto REHAB – Regenerando Hábitats –, el cual se enfocará en dotar de sistemas sostenibles a inmuebles que estén actualmente en uso.


Pues aunque se suele pensar que un inmueble (ya sea residencial, habitacional-familiar, habitacional-multifamiliar, industrial y/o comercial), ya no puede aportar un cuidado al medio ambiente y que es una causa perdida porque no se hizo en su momento, existen varias formas y sistemas que se pueden integrar en los inmuebles viejos o nuevos para ser sustentables; en este sentido, uno de los puntos más determinantes en la iniciativa serían las azoteas verdes. 

Suscríbete para conocer más sobre esta iniciativa y los sistemas sostenibles que podrías integrar en tu patrimonio.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • WhatsApp
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page