top of page

ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Actualizado: 13 jun 2022

Alguna vez me cuestionaron sobre por qué utilizar el slogan de "ARQUITECTURA SUSTENTABLE" (sí, con mayúsculas) en el nombre comercial de la empresa, del despacho o del taller (como ahora suelen denominarse) ; si se supone que la "buena" arquitectura debería ser sustentable per se, y al acotarlo no hacía más que ser redundante e indicar que evidentemente estábamos fuera de ese círculo tan pequeño y cerrado de "buena arquitectura". En el momento no pude refutar, y puse la mejilla para aceptar la bofetada.

Los días siguientes con la moral en el piso y pensando en que tal vez no era la mejor idea seguir adelante con este proyecto, o incluso en darle otro giro y llamarlo "APELLIDO BONITO ARQUITECTOS", caí en cuenta de que el comentario vino de una persona que está sumergida en el medio, con bastos conocimientos sobre el tema y además con una carrera prometedora en este pequeño círculo del que les hablo; sería obvio que para ella es de lo más común del mundo. Esto me hizo reflexionar acerca de las personas que NO están dentro de ese círculo, aquellas personas que no son arquitectos, que no tienen claro de que trata la sustentabilidad, incluso de como tendría relación una cosa con la otra, pero que de alguna manera, están conscientes de su existencia y en términos pragmáticos, saben de qué va el asunto, y más importante aún, creen en esa conjugación como el camino correcto para desarrollar su patrimonio, cambiar su estilo de vida y aportar ese grano de arena que todos deberíamos de aportar.


Hoy dos años más tarde, pienso que no hay mejor momento que "hoy" para denotar la importancia de esta diminuta característica que nos distingue de otras firmas, y es que hablando en términos generales, si ya de por sí es un porcentaje diminuto de la población en México la que contrata un arquitecto para desarrollar su patrimonio - "En la actualidad, cerca del 70 % de la población mexicana autoconstruye su vivienda, equivalentes a 60 millones de personas" - solo el 5% de ese 30% restante incorpora sistemas sostenibles para el desarrollo del proyecto y la vida útil del inmueble.


Lo anterior siempre me ha desconcertado, es increíble ver como la población invierte más en un vehículo que cambia cada tres años, el cuál se devalúa un 20% al salir de la agencia más un 50% adicional al termino de ese plazo; en vez de invertir en el diseño, asesoría y construcción de su patrimonio el cual habitará durante los próximos 20-30 años. Esto solo se puede interpretar como una fractura social y cultural enorme que existe en el país. Social porque se piensa que la arquitectura es inalcanzable, que solo pertenece a un sector muy selecto de la población y cultural porque hay un desconocimiento general de lo que es la arquitectura y como puede influir en el desarrollo de un individuo, una familia o una sociedad.

El principal objetivo de la sustentabilidad es lograr un equilibrio entre tres principios básicos que son: sociedad-economía-ambiente. Algunos intelectuales de la materia atañen la política como un cuarto principio; sin embargo este no aplica para todas las vertientes en donde la sustentabilidad tiene partido. Pero ¿como se logra este equilibrio? ¿Cuál es el punto medio que se tiene que alcanzar? A decir verdad es un poco inmensurable ya que intervienen tantos factores y términos tan ambiguos que es difícil determinar el impacto que se causa en cada uno de ellos; sin embargo, existen indicadores de sostenibilidad que tratan de medir este impacto, entre los más utilizados podemos citar la huella ecológica, la huella de carbono, la huella hídrica y la huella social. (Dedicaremos una nota a este tema). Para cada uno de estos indicadores existen instituciones y certificaciones dedicadas a analizar parámetros de producción, consumo, emisiones etc. que regulan estos impactos, en la arquitectura la más importante es la certificación o estándar LEED, acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

En ARCILA buscamos este equilibrio por medio del adecuado diseño arquitectónico, la correcta interpretación y estudio del entorno en donde se desarrollan los proyectos, el uso de sistemas e ingenierías verdes , el uso de materiales de bajo o nulo mantenimiento y el uso de sistemas constructivos innovadores y de bajo impacto ambiental.


¿De que va ir este blog?


La principal idea de este espacio es poder compartir experiencias y un punto de vista objetivo acerca de diferentes temas que estén relacionados con la arquitectura sustentable; temas no solo enfocados al ámbito constructivo o de diseño; sino también temas con un enfoque social y urbano, y porqué no, algo relacionado con arte y música de lo cual soy apasionado. Compartiremos situaciones con las que nos vayamos enfrentando día a día como arquitectos en el desarrollo de los proyectos dedicados a esta materia y más importante aún, compartiremos los conocimientos que iremos adquiriendo en nuestra trayectoria, con el fin de que clientes y colegas cuenten con la información que nosotros no tuvimos en algún momento y puedan estar un paso adelante de donde nosotros emprendimos el viaje.



Arq. Leonel Meneses.

Director/Fundador de ARCILA .

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • WhatsApp
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page